Colchones de muelles: ¡Descubre cuáles son los mejores! Saltar al contenido
Colchones Vip

Colchones de muelles

Colchón de muelles

Durante muchos años los colchones de muelles de toda la vida han sido los reyes de las camas. Hoy en día, en cambio, hay muchos tipos de colchones en el mercado en cuanto a materiales se refiere. Si eres una persona que pasa mucho calor por la noche en la cama, un colchón de muelles te va a permitir que duermas más fresquito debido a su alta transpirabilidad ya que el aire pasa mejor entre los muelles que lo componen. Además al estar mejor ventilados evitan la proliferación de bacterias y ácaros que pueden ser perjudiciales para tu salud.

En su evolución, el colchón de muelles actualmente presenta 3 tipos diferentes. ¿Y qué debes saber sobre los colchones de muelles?

Mejores colchones de muelles 2022

¿Qué tipos de colchones de muelles hay?

Con el avance tecnológico y las necesidades de los usuarios podemos encontrar colchones de muelles de diferentes tipos. Estos colchones cuentan con sus ventajas y desventajas. Destacar que puede ser una de las opciones más baratas a la hora de elegir un colchón.

  • Colchón de muelles de hilo continuo: Como su nombre indica se componen de un solo hilo que se distribuye a lo largo del colchón en forma de Z y que se recubre con algodón o espuma. Crea una estructura muy estable, consistente y resistente. Dentro de esta categoría destacan dos sistemas en el mercado el “Multielastic” y el “Normablock”. Proporcionan un excelente nivel de firmeza, duran mucho y su gran independencia de lechos hace que no se noten los movimientos de tu pareja. Encontrarás algunos colchones con cara de verano y de invierno, más cálida.
  • Colchón de muelles bicónicos o bonell: Se compone de muelles independientes con forma de doble cono que se unen mediante hilos de acero. Son colchones de una calidad media-baja por lo que resultan bastante económicos, algo a tener en cuenta si no te quieres gastar mucho dinero en la compra de un colchón. Al presionar el colchón los muelles se desplazan y esto hace que se noten mucho los movimientos, por tanto no consigue una independencia de lechos adecuada. A su favor, podemos decir que por la estructura de sus muelles puedes colocarlos sobre cualquier base o soporte.
Colchón Muelles Bicónicos o Bonell
Muelles Bicónicos o Bonell
  • Colchón de muelles ensacados: Lo más novedoso en colchones de muelles. Se trata de meter los muelles en saquitos o bolsas individuales de tela o fibra sintética. Así se logra que el movimiento de un muelle no afecte al de al lado y esto deriva en una mayor independencia de lechos. Se adaptan perfectamente a la anatomía del cuerpo proporcionando un descanso excepcional. ¿Quieres saber más sobre colchones de muelles ensacados?, ¿Cómo son?, ¿Sus características?, ¿Sus ventajas y opiniones?, pues solo tienes que leer el especial:
  • Colchones híbridos : Estos colchones son el último grito en colchones de muelles. Su núcleo está formado por muelles ensacados, que le dan más firmeza y en su capa superior puede utilizarse otros materiales para aumentar su comodidad como la viscoelástica, el látex, viscogel, etc.

En este post te explicamos todo sobre los colchones híbridos:

¿Qué ventajas te ofrece un colchón de muelles?

Seguramente te has informado y has visto que las prestaciones de los colchones de muelles se acercan bastante a tus deseos para comprar un colchón. Y son las ventajas que ofrece justamente lo que necesitas, ¡conócelas!

Colchón de muelles ensacados composición
Colchón de muelles ensacados
  • Confianza: El hecho de llevar mucho tiempo en el mercado, hace que los colchones de muelles los conozca todo el mundo y hay muchos usuarios que no les gusta experimentar lo nuevo.
  • Soporte: Formado por una robusta estructura de muelles que afecta incluso a los bordes de tu cama, logrando así que no se hundan.
  • Mayor confort: Junto con otros materiales que conforman el colchón de mulles, aportan mayor comodidad para un descanso reparador.
  • Firmeza: En general, son colchones firmes y duros. Pero también tienes con diferentes grados de firmeza utilizando varias capas de acolchado que los hace aptos para cualquier persona.
  • Gran transpirabilidad: Como el aire circula más fácilmente entre los muelles, esto hace que sean los colchones más fresquitos del mercado. Por lo que si eres una persona muy calurosa es perfecto para ti.
  • Precio: Es la opción más barata si vas a comprar un colchón y no quieres gastarte mucho dinero. Aunque existen modelos que añaden otros materiales a la estructura, como viscoelástica, que encarecen su precio.
  • Peso: Si tienes que mover mucho el colchón, notarás que no pesa demasiado y es más ligero y fácil de manipular a la hora de hacer la cama, cambiar los lados, ponerlo en otra habitación, etc.
  • Calidad: En este tipo de colchones, antiguamente ocurría que los muelles al rozarse producían ruido, se deformaban y se volvían muy incómodos. Con el tiempo, los colchones de muelles han mejorado considerablemente su calidad, siendo los colchones de muelles ensacados los más destacados.
  • Durabilidad: Están muy bien construidos, por tanto es un colchón que dura mucho.

¿Cuáles son las desventajas de un colchón de muelles?

  • Ácaros: El espacio entre los muelles, si incluye fibras o lana, hace que se acumule más polvo y por tanto se reproduzcan mejor los ácaros y otros alérgenos. Por esta razón es necesaria una limpieza adecuada cada cierto tiempo.
  • Independencia de lechos: Si se duerme en pareja, cualquier movimiento puede ser incómodo. No obstante existen en el mercado modelos de colchones híbridos (compuestos de muelles y otros materiales como la viscoelástica) que evitan la transferencia de movimiento.
  • Desgaste: Los muelles con el tiempo pierden fuerza, se rozan entre sí provocando chirridos molestos. Pero si tenemos en cuenta que los colchones deberían de cambiarse cada 10 años, no deberíamos estar preocupados.
  • Su Rigidez impide que se adapte a las diferentes partes de tu cuerpo, creando un hundimiento desigual. Debido a su estructura metálica son más complicados de transportar, no se pueden doblar como los de espuma. Por tanto, si necesitas un colchón que se pueda articular este tipo de colchones no te sirven.

Cómo saber si un colchón de muelles es para ti

Es la pregunta del millón. Acertar con la elección de tu cochón es una decisión muy meditada porque un o no se compra colchón todos los días. ¡Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprar un colchón de muelles.!

Colchón de muelles composición
  • Posición para dormir: Si eres de los que tienen una posición determinada cuando duermes, los colchones de muelles son idóneos para dormir de espaldas y boca abajo.
  • Complexión: Debido a la extraordinaria firmeza de su estructura, este tipo de colchón de muelles está pensado para personas muy pesadas o con algo de peso. Proporcionando una comodidad y una resistencia sin igual entre los colchones que existen actualmente en ele mercado.
  • Adecuado para personas calurosas: No te lo pienses más, si eres una persona muy calurosa el colchón de muelles te proporciona mucho más frescor durante la noche. Esto es debido a los muelles permiten que pase mejor el aire y se ventilen más.
  • Olores: Los muelles al ser metálicos no producen olores, en cambio los de espuma fabricados a base de petróleo pueden liberar gases.
  • Espalda: En general, los colchones de muelles permiten una mejor alineación de la columna y esto favorece a los que sufren dolor de espalda.
  • Es más fácil de mantener y mucho más barato. Aunque puedes encontrar colchones de muelles de alta calidad más caros. Todo depende de los que te quieras gastar.
  • Presión corporal: Puedes sentir una presión excesiva en las caderas, hombros y rodillas en parte por la mala alineación de la columna en ciertas posiciones. Debes evitar los colchones de muelles si sufres de dolor en las articulaciones.

Cómo cuidar tu colchón de muelles

No es necesario que estés limpiando el colchón muy a menudo, pero si es recomendable que le des un pequeño mantenimiento, cuidándolo, limpiándolo para que permanezca en buen estado durante más tiempo.

Cuidar tu colchón para que te dure más tiempo

Un colchón suele ser útil entre 5 y 10 años. Los expertos recomiendan que a los 10 años de uso ya deberías ir pensando en cambiar de colchón. No obstante, si conoces la mejor forma de mantenerlo en optimas condiciones, será más saludable, dormirás mejor y te proporcionará una comodidad durante más tiempo.

  • Base de apoyo: Es importante que el colchón tenga un soporte adecuado, que esté correctamente apoyado. Una base muy sólida va a garantizar que tu colchón de muelles se desgaste de manera uniforme. En este sentido, los somieres son los más indicados para los colchones de muelles, pero es importante que consultes al fabricante porque este punto puede afectar a la garantía de tu colchón.
  • Protector de colchón: Tan pronto tengas tu nuevo colchón en casa, lo primero que tienes que hacer es ponerle un protector que se ajuste a las medidas del colchón. Por mucho que lo evites, siempre suceden accidentes con todo tipo líquidos. Hay diferentes tipos de protectores para tu colchón según materiales, grosor, altura, tamaños. Solo tienes que mirar bien sus características y comprar el más adecuado. Y no olvides lavarlo si te lo permite.
  • Prohibido saltar: Sabemos que a los niños les encanta saltar en la cama, pero no es seguro para ellos ni para tu colchón. Con el tiempo le provocará daños importantes a su estructura.
  • Evitar comer y beber: Siempre que puedas evita hacerlo, y sino procura cambiar las sábanas con frecuencia. Los restos de comida atraen insectos.
  • Dar la vuelta: Dormir en el mismo lugar puede provocar un desgaste en el colchón, por eso es importante voltearlo cada cierto tiempo siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Aspirar el colchón: Utiliza la aspiradora de casa para prevenir la acumulación de ácaros, sudor, humedad y otros tipos de alérgenos. Haz hincapié en las costuras que es la zona donde se acumula más suciedad. Aprovecha cuando vayas a darle la vuelta para hacerlo.
  • Limpia las manchas rápidamente no dejes que se sequen. Este gesto prolongará la duración de tu colchón de muelles.
  • Mascotas: Las mascotas mejor fuera de la cama. Es un placer disfrutar de un sueño junto a ellas, pero traen invitados no deseados como gérmenes, parásitos intestinales (lombrices), insectos y bacterias a tu cama.
  • Si necesitas mover el colchón o guardarlo es recomendable que lo envuelvas en plástico para evitar que se acumule polvo y suciedad, entre otros.
  • Lavar la ropa de cama con regularidad.
  • Airearlo: En los días de calor y soleados, deja que la luz y el aire entre en la habitación durante varias horas para que se ventile bien el colchón y prevenir humedades.
  • Instrucciones del fabricante: Y sobre todo, lea detenidamente y siga las instrucciones del fabricante para un uso correcto y un mantenimiento adecuado de su colchón de muelles.

Configuración