Colchones antiescaras: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Saltar al contenido
Colchones Vip

Colchones antiescaras

Mujer descansando sobre colchón antiescaras

Hay personas que por diversos motivos como: la edad, discapacidad y enfermedad, entre otras. Tienen que pasar mucho tiempo en la cama, donde un colchón antiescaras juega un papel importante, ya que los colchones convencionales no son adecuados. Y ¿Qué tienes que saber sobre los colchones antiescaras? ¿Son muchas sus ventajas? ¿Su precio es muy elevado? Nosotros te lo contamos.

Los mejores colchones antiescaras en 2022

¿Qué es un colchón antiescaras?

Un colchón antiescaras está fabricado con materiales que se adaptan al cuerpo, distribuyendo el peso del mismo de forma equitativa, lo que permite aliviar la presión en los puntos necesarios. Este tipo de colchón está indicado y recomendado para personas que necesitan estar en la cama durante mucho tiempo.

Cuando una persona está durante largos periodos en la cama y en la misma posición, a parte de la incomodidad que le genera, suelen aparecer llagas o ulceras en la piel provocadas por la presión.

colchón de aire antiescaras

Este tipo de colchón son utilizados principalmente en hospitales y centros de salud. Pero, en la actualidad puedes comprar un colchón antiescaras en la mayoría de tiendas de colchones especializadas (colchonesvip.es), debido a sus novedosos materiales que han sido adaptados para ampliar su uso y comercialización. Tanto es así, que ahora puedes comprar tu colchón antiescaras directamente en Amazon al mejor precio y con la garantía de satisfacción de un servicio postventa inmejorable.

¿Qué tienes que saber antes de elegir un colchón antiescaras?

Ahora que sabes que los colchones antiescaras están especialmente indicados para personas que pasan o van a pasar mucho tiempo en la cama y que esta situación puede derivarle en la aparición de llagas o escaras, si bien ya han aparecido. Para orientarte en la gravedad que sufre el paciente o persona que utiliza el colchón, existe la llamada Escala Norton. Esta escala te resultará muy útil a la hora de comprar un colchón antiescaras, ya que no todos los pacientes tienen el mismo nivel de gravedad o lesión. Se clasifican en 4 Grados o Estadios:

  • Grado 1: Es el menos grave, donde solo se aprecia un enrojecimiento de la piel.
  • Grado 2: Aparecen heridas superficiales o ampollas.
  • Grado 3: La piel está muy dañada. Hay perdida de piel. La epidermis está dañada.
  • Grado 4: Es el nivel más alto de gravedad: Las lesiones se extienden a músculos, huesos, articulaciones o tendones.

Esta gráfica te ayudará a saber el grado de gravedad del paciente

Escala Norton, estadios de gravedad escaras

Por tanto, una vez identificado el nivel de riesgo o gravedad de la lesión, podrás optar por la solución de descanso que provoque más comodidad al paciente. Minimizando la presión y el roce, entre la piel y el colchón. Reduciendo la humedad, mejorando la transpiración y manteniendo una postura correcta.

¿Cómo elegir un colchón antiescaras?

La elección de un colchón antiescaras depende claramente de la problemática y necesidades que tenga el paciente. Si ya le han aparecido las primeras llagas o por estar postrado en la cama durante largo tiempo, seguramente vayan a aparecerle. Por tanto hay que tomar medidas para evitar que esto suceda y mejorar la situación del paciente aumentando su comodidad con una elección acertada de colchón.

Por tanto, hay una serie de detalles que debes tener en cuenta, antes de decidirte por la compra de un colchón que evite la aparición de llagas o ayude a su mejora, y son estos:

  • Situación del paciente: ¿Va a estar mucho tiempo en la cama? ¿Le han aparecido ya las escaras o llagas? Un colchón de espuma suele ser suficiente si no han aparecido las escaras, mejor de viscoelástica que se amolda a la forma del cuerpo. En cambio, si ya se han producido daños a un nivel moderado o avanzado, sería conveniente un colchón de aire cuyas celdillas puedes inflar y desinflar según la zona afectada.
  • Peso del paciente: Al estar mucho tiempo en la cama, debido a la falta de movimiento y ejercicio, el paciente suele coger unos kilos. Por tanto, es algo que debes tener en cuenta al elegir el colchón. El posible aumento de peso. Asegúrate que el colchón con el tiempo soporte este aumento.
  • Movilidad: Si la persona tiene una movilidad muy reducida, un colchón que permita varias posiciones, que se pueda inflar y desinflar es más favorable. Existen modelos de colchones de aire que ajustan automáticamente la presión de inflado durante todo el día por las diferentes zonas del cuerpo, evitando así la aparición de llagas.
  • Precio: Cuando se trata de salud, el precio no es importante. No tengas reparos, tienes que gastarte un poco más de dinero en beneficio de la comodidad del paciente. ” El pobre va dos veces a la tienda ” refranero popular español. Muchas veces nos inclinamos por la oferta más sustanciosa para ahorrarnos unos Euros, y al poco tiempo tenemos que comprar otro nuevo porque no nos sirve.
  • Garantía: La calidad de un colchón es garantía de durabilidad. Si bien, contar con un excelente servicio de postventa y atención al cliente te resolverá muchos problemas.
  • Ruido: Los colchones de aire necesitan de un compresor de inflado y desinflado que está enchufado las 24 horas del día. Para algunos este ruido es relajante pero para otros el impide dormir y descansar lo suficiente. Por tanto, es una elección muy personal del paciente.
  • Humedad: El sudor por falta de transpirabilidad provoca problemas de higiene y llagas. Un colchón que sea fácil de limpiar y permita un mejor movimiento del aire puede evitarlos. Los colchones de aire, aunque son de plástico PVC, sus celdillas independientes mejoran la circulación del aire evitando la sudoración.

Tipos de colchones antiescaras: Pros y Contras

Como verás a continuación hay importantes diferencias entre los tipos de colchones antiescaras. Principalmente en los materiales que se utilizan para su fabricación. Por lo que puedes decidir desde un colchón de espuma viscoelástica, de aire e incluso de agua. Así puedes elegir el mejor colchón para una mayora comodidad del paciente.

Mujer descansando en colchón antiescaras de aire
  • Colchones de aire: Son los que más se venden por su versatilidad. No solo ayudan a prevenir la aparición de llagas, además facilitan que se curen antes. Generalmente están fabricados en PVC. Si bien, algunos también incluyen una funda de nylon que no irrita la piel y es impermeable.
  • Colchones de agua: Estos colchones de plástico PVC se llenan de agua tibia que no supere los 37 grados, para que no sean demasiado fríos. Provocan una sensación como de estar flotando, mejorando la circulación sanguínea. En los mejores colchones de agua se puede regular la temperatura, a través de corriente eléctrica. Esto es importante para que el colchón non se quede frío, sobre todo en invierno.
  • Colchones de espuma: Hay una gran variedad de este tipo de colchones. Los tienes de látex, de viscoelástica o sencillamente de espumación. Cada uno con sus propiedades, si bien no son los más demandados para estos pacientes, son muy cómodos y se adaptan perfectamente al cuerpo. Aunque más calurosos sobre todo en verano. No son muy transpirables y acumulan fácilmente la humedad.

Ventajas del colchón antiescaras de aire

Su estructura lo componen celdas individuales, que según la marca y modelo son tubulares o con forma de rombo, y se llenan de aire con un compresor. La gran ventaja de este tipo de colchones de aire es que forman diferentes zonas de presión, aumentando o disminuyendo la misma donde más se necesita. Pueden colocarse sobre cualquier colchón como base, aunque ya existen modelos la llevan incluida, bien de espuma o de viscoelástica. Recomendados para personas de poca movilidad, tienes colchones de aire muy básicos hasta otros de gama alta que puedes comprar dependiendo del grado o estadio necesario.

El colchón antiescaras de aire más vendido en Amazon

Destacado por los usuarios de Amazon que han comprado este colchón por su relación calidad/precio y su comodidad. Consiguiendo una valoración de 4,5 estrellas sobre 5.

Rebajas
Mobiclinic, Colchón antiescaras de Aire alternante, Modelo Mobi 1, con Motor compresor, PVC médico ignífugo, Marca Española, para escaras de Grado I, 200 x 90 x 7, 130 Celdas, Color Azul
  • 💤MUY ÚTIL: Este colchón antiescaras está indicado para personas con un grado 1 de UPPs (úlceras por presión) y para cualquier persona que tenga que pasar largos periodos de tiempo en la cama y...
  • ✔️EFICACIA TERAPÉUTICA: Este colchón antillagas ayuda a reducir el dolor del paciente y a aliviar la presión que genera el estar prolongados periodos de tiempo tumbado, mejora la circulación...
Configuración